¿Quiénes Somos?

El Instituto de la Familia A.C..

Es una organización integrada por especialistas de excelencia con profundo sentido humanístico, cuyo propósito fundamental es la formación de profesionales para el estudio, la investigación, la enseñanza, el servicio y la atención de las familias mexicanas.

Sus compromisos son la creación y difusión de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades relacionales, para mejorar la calidad de vida de las familias en su entorno psicosocial y cultural.

El Instituto de la Familia, Asociación Civil (IFAC), nació en 1972 y fue fundado por el Dr. Raymundo Macías, junto con sus colegas Roberto Derbez, Lauro Estrada y Leopoldo Chagoya; ante la necesidad de formar especialistas en la disciplina de Psicoterapia Familiar.

El Dr. Raymundo Macías se entrenó en esta disciplina en Canadá, hacia finales de la década de los cincuentas.
A su regreso a México, alrededor de 1963, el que sería fundador de IFAC puso en práctica sus conocimientos y en 1969, siendo el Jefe de Departamento de Psicología en la Universidad Iberoamericana, desarrolló el postgrado de Especialización en Terapia Familiar, que se ofrecía dentro de los programas educativos de dicha universidad. En 1972, la Universidad Iberoamericana recortó presupuesto y el postgrado recién diseñado quedó fuera de la oferta educativa de la institución. Con el objetivo de seguir impartiendo este curso a los interesados, el Dr. Macías, junto con Roberto Derbez, Lauro Estrada y Leopoldo Chagoya, fundó el IFAC y logró que la Universidad Iberoamericana siguiera avalando su programa.

Se había formado la primera institución en Latinoamérica que trató de manera formal la Psicoterapia Familiar. A partir de entonces, el IFAC está dedicado a formar profesionales en esta rama a través de diferentes cursos y programas de investigación.

El IFAC ha impulsado y proyectado la Psicoterapia Familiar en México con su participación en diversas asociaciones nacionales e internacionales tales como: la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, el Consejo Mexicano de Terapia Familiar, la Academia Americana de Terapia Familiar, la Asociación Internacional de Terapia Familiar, entre otras.

Nuestros Objetivos

a) Promover el estudio y la enseñanza de la dinámica familiar y sus raíces psicológicas y sociales.
b) Formar psicoterapeutas familiares y de pareja con alto nivel de capacidad, madurez, ética y responsabilidad.
c) Organizar cursos para médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, maestros, clérigos y otras personas interesadas en ayudar a la familia.
d) Dar tratamiento a familias de escasos recursos sin finalidades de lucro.
e) Realizar y difundir investigaciones científicas en psicoterapia y campos afines, y que pueden realizarse en colaboración con el CIFAC y otras instituciones afines.

NuestraMisión

El IFAC es una organización integrada por especialistas de excelencia con profundo sentido humanístico, cuyo propósito fundamental es la formación de profesionales para el estudio, la investigación, la enseñanza, el servicio y la atención de las familias mexicanas.

Sus compromisos son la creación y difusión de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades relacionales, para mejorar la calidad de vida de las familias en su entorno psicosocial y cultural.

NuestraVisión

EEl IFAC es una organización dinámica, moderna e innovadora, líder en su campo, con reconocimiento nacional e internacional.

Mesa Directiva El Instituto de la Familia A.C. está conformado por profesionales en el área